Electrobombas Solares En Colombia

Gracias  a la  Energía Solar,  en  Colombia es posible la utilización  de Electrobombas en lugares remotos donde no llega el tendido eléctrico. Esto es llevado a  cabo sin la utilización de combustibles y en lugares remotos donde no llega el tendido eléctrico. Todo ello, sin coste energético que liquidar.

A partir de captadores fotovoltaicos podemos obtener trabajo mecánico y generar potencia hidráulica.

Es importante destacar que aunque el proceso de bombeo de agua con paneles solares es constante durante el día de operación –en condiciones normales y/o en días despejados–, éste no mantiene un flujo uniforme debido a la diferente radiación que reciben las placas solares a lo largo del transcurso de las horas.

En consecuencia, para un eficiente resultado, el sistema de riego habrá de considerar en su proyecto de ejecución la citada circunstancia.

Asimismo hemos de señalar que este tipo de proyectos fotovoltaicos cuentan con la gran ventaja, ya que la temporada de mayor demanda de agua, suele coincidir con la temporada en la que más  se puede  aprovechar la  energía  solar, debido a la gran exposición del “astro rey”. Siendo una   de gran ayuda  en casos  como  el de las explotaciones ganaderas que requieren dar de beber al ganado.

Existen diferentes posibilidades para la utilización de este sistema alimentado por  energía solar, el riego directo que se hace con el agua recién extraída, o bien el indirecto, donde el líquido elemento se acumula en depósitos para utilizarlo cuando sea necesario.

Este último sistema expuesto, utilizando una pila de agua acumulada, permite

1) la reducción de las pérdidas por evaporación.

2) Reducir el tiempo de riego efectivo.

esquema de componenetes bombeo solar
esquema de componentes bombeo solar

Funcionamiento de las Electrobombas  Solares

Auto aspirante: Se ubica en la superficie. Es muy adecuada para uso doméstico o riego por goteo, con un consumo muy bajo.
Sumergible. Indicada para pozos profundos, donde permite la elevación hasta 120 mts. de altura.

Componentes del sistema: Estructura soporte: Es la parte del equipo que soporta al panel fotovoltaico. Normalmente se fabrican de aluminio anodizado, se colocan en ella varios módulos fotovoltaicos. Esta estructura se debe aterrizar eléctricamente, tiene soportar los vientos que se registran en la zona de instalación, por lo que su cimentación debe ser la adecuada.

Conexión eléctrica y elementos de protección: El arreglo fotovoltaico se conecta directamente a un interruptor (on–off del sistema de  obtención de  energía  solar), y este se conecta al controlador de la bomba, desde el controlador se conecta la electrobomba solar. Es importante el dimensionamiento del calibre del cable conducto que va a la bomba, ya que por norma la caída de voltaje no debe ser mayor al 3%, el cable debe ser del tipo sumergible del calibre adecuado, la unión eléctrica con la bomba sumergible debe utilizar empaques termo contráctiles para asegurar hermeticidad en la línea eléctrica. Se incorpora un sistema de protección contra descargas atmosféricas y se aterriza el sistema, tanto en la parte eléctrica como la estructura.

Controlador: Existen controladores con indicaciones visuales del funcionamiento del sistema que pueden incorporan un interruptor de nivel en el tanque de almacenamiento, este controlador también permite añadir diferentes fuentes de energía a la bomba, diferentes  a la  energía solar, como pueden ser la  eólica o incluso un generador eléctrico convencional a gasolina o diesel; de esta manera se puede tener un sistema híbrido de bombeo.

Tuberías: Las tuberías de conducción de agua van desde la bomba hasta el tanque de almacenamiento, los diámetros y materiales de la tubería dependen de la cantidad de agua a bombear, la distancia del recorrido, los materiales empleados suelen ser tubería de PVC, manguera negra cedula 80 ó tubería galvanizada. Dependiendo del terreno por donde pase la tubería de conducción de agua, se recomienda enterrarla por lo menos cincuenta centímetros para evitar posibles fugas debidas al deterioro del material por exposición al sol, daño a las mismas por animales o tránsito de vehículos, etc.

Tanque de almacenamiento: El tanque de almacenamiento es el lugar donde se deposita el agua hasta que es consumida. Se recomienda almacenar agua suficiente para el consumo de por lo menos tres días, en el caso de cualquier posible mantenimiento del  sistema  de energía  solar o, de  otro   de los  equipos. Si son varios los puntos de consumo se recomienda colocar el tanque de almacenamiento de tal manera que sea la gravedad la que se encargue de la distribución.
Mapa de incidencia solar en Colombia.

Mapa Solar Colombia
Mapa Solar Colombia

13 comentarios en “Electrobombas Solares En Colombia

    1. Sr Oscar Fernando Londoño, Cordial saludo; Para poder cotizar sistemas de bombeo con energía solar es necesario que nos brinde la siguiente información:
      1- ubicación del predio.
      2- Característica de la toma de agua (pozo profundo, aljibe, represa, bocatoma de un rió…)
      3- cabeza dinámica del sistema es decir: nivel freático (profundidad en metros del agua en el pozo + altura de los tanques de almacenamiento)
      4- La más importante el caudal día, es decir cuánta agua al día requiere para el almacenamiento.
      Cualquier inquietud o asesoría por favor enviarla a nuestro correo: info@energiasolardecolombia.com o a nuestro WSP 3106860403, recuerde que somos Energía solar de Colombia, su alternativa en energía.

  1. Me interesa de manera especial y urgente sus equipos pra efecto de istalarlos en mi finca necesitó regar lotes de una hectárea permanentemente para lo cual reuiero de su asesoría el terreno es 90% llano

    1. Señor Alfredo Agamez Melendez, Cordial saludo; Para poder cotizar sistemas de bombeo con energía solar es necesario que nos brinde la siguiente información:
      1- ubicación del predio.
      2- Característica de la toma de agua (pozo profundo, aljibe, represa, bocatoma de un rió…)
      3- cabeza dinámica del sistema es decir: nivel freático (profundidad en metros del agua en el pozo + altura de los tanques de almacenamiento)
      4- La más importante el caudal día, es decir cuánta agua al día requiere para el almacenamiento.
      Cualquier inquietud o asesoría por favor enviarla a nuestro correo: info@energiasolardecolombia.com o a nuestro WSP 3106860403, recuerde que somos Energía solar de Colombia, su alternativa en energía.

  2. señores . energía solar de Colombia por medio de la presente nos permitimos pedir la siguiente información cotización de kit solar con capacidad para una electro bomba de 1 hp las 24 horas oxigenando.( cantidad 10 kit) por favor describir de que consta el kit cantidades y procedencia ficha técnica gracias

  3. señores . energía solar de Colombia por medio de la presente nos permitimos pedir la siguiente información cotización de kit solar con capacidad para una electro bomba de 1 hp las 24 horas oxigenando.( cantidad 10 kit) por favor describir de que consta el kit cantidades y procedencia ficha técnica gracias

    1. Cordial saludo Señor Pedro de Moliagro, nos permitimos informar que la respuesta a su solicitud fue enviada a su correo, en ella encontrara, fichas técnicas de los equipos, garantías y costo. Gracias por preferirnos, somos energía solar de Colombia, su alternativa en energía.

  4. señores . energía solar de Colombia por medio de la presente nos permitimos pedir la siguiente información cotización de kit solar con capacidad para una electro bomba de 1 hp las 24 horas oxigenando.( cantidad 10 kit) por favor describir de que consta el kit cantidades y procedencia ficha técnica gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *