La energía solar en Colombia va en aumento y con buen ritmo y eso hace que tenga un futuro realmente prometedor, lo que lleva a que actualmente se hable de un crecimiento importante para la próxima década.
Desde hace unos años, el uso de paneles solares en Colombia ha crecido de forma considerable, pero lo más representativo, es que no sólo se limita a pequeños proyectos, sino que también se ha entrado en la construcción de grandes granjas solares, cómo la que ya está en funcionamiento en Jumbo y, la que se encuentra en construcción en Santander, la cual será la granja solar más grande de Colombia.
La energía solar en Colombia crecerá mucho en la próxima década
Aunque la energía solar en Colombia todavía no ocupa un alto porcentaje, se espera que en un futuro cercano las cifras aumenten considerablemente. Según la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, del Ministerio de Minas y Energía, hay al menos 180 iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar.
Estas iniciativas en su mayoría, tiene como fin la construcción de nuevas granjas solares o el uso de paneles solares en techos. La cifra es tan positiva, que se espera que para el 2030, el 10% del consumo eléctrico en este país, sea cubierto por la energía eléctrica.
El panorama de la energía solar en Colombia es tan bueno, que ya varias multinacionales han comenzado la construcción de granjas solares y diferentes regiones.
La localización de Colombia, convierte este país en un territorio idóneo para el aprovechamiento de la energía y solar. Además, la leyes también aportan al desarrollo de grandes proyectos, pues están cubiertos por la Ley 1715, la cual los exonera del pago de algunos impuestos y hace que este tipo de proyectos se conviertan en una gran opción a nivel financiero.