La energía solar en Colombia ya cuenta con grandes proyectos

Publicada en Publicada en Blog

La energía solar en Colombia cada día gana más terreno, varias importantes empresas del país han puesto los ojos en las energías alternativas y ya han visto como las granjas solares se pueden convertir en una gran posibilidad de obtener recursos energéticos.

La energía solar en Colombia ya cuenta con grandes proyectos
Así se verá la granja solar que estará ubicada en Yumbo (Valle)

Prueba de lo anterior es el reciente anuncio de la construcción de una granja solar en la ciudad de Yumbo, Valle del Cauca, un proyecto enorme que tendrá una capacidad de generación de 10 megavatios y que se convierte en apenas la cuota inicial para otros grandes proyectos de estas características que se están planeando para todo el país, principalmente para departamentos como Bolívar, Santander, Magdalena y Cesar.
Detrás de esta gran planta está una importante multinacional colombiana que planea hacer de la energía solar uno de sus grandes negocios en el corto plazo, pues estiman que para el primer semestre de 2019 podrán alcanzar una producción de 200 megavatios a partir de paneles solares.
De momento, sólo se desarrolla la construcción de la granja solar en Yumbo, sin embargo, ya se trabaja en la obtención de licencias ambientales para comenzar trabajos en los otros departamentos antes mencionados.
La energía solar en Colombia ha tomado tanta importancia, que incluso ya ha comenzado a exportarse. Esta misma compañía trabaja en proyectos que tendrán lugar en Panamá y, próximamente planean su incursión en el mercado de Costa Rica y otros países de Centroamérica.
La granja solar que tendrá como sede a Yumbo, Valle del Cauca, tendrá una inversión de 11 millones de dólares y se espera que esté lista para el próximo mes de septiembre.
De la energía solar producida por esta planta se beneficiará a un gran número de residentes locales, ya que se estima que suministrará energía eléctrica a un total de 8.000 viviendas gracias a los 35.000 paneles solares que empleará la granja.
Este proyecto también se convierte en una buena noticia para todo el país, pues se dejarán de emitir un total de 66.00 toneladas de CO2 al año, lo que indudablemente aporta al bienestar ambiental del todo el territorio colombiano.
Colombia es reconocido en todo el mundo, por ser uno de los países que posee sistemas eléctricos ambientalmente sostenibles, teniendo en cuenta que en este país la energía eléctrica se obtiene mayoritariamente de forma limpia, pues el 70% de la energía que consume el país es hidráulica, más del 29% es térmica y el restante son fuentes de energías renovables no convencionales.
Aunque la energía solar en Colombia todavía no ocupa un puesto relevante dentro de las principales fuentes energéticas, si podrá hacerlo en un futuro no lejano, teniendo en cuenta los proyectos que se estudian en la actualidad es probable que gane mucho terreno en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *