La energía solar es una de las principales fuentes de energía en la actualidad; aunque ha tardado en afianzarse en el mundo entero, lo cierto es que sus múltiples beneficios que tiene esta fuente de energía, hacen que cada día gane espacio en el mercado.
La energía solar ya no es una promesa, es una realidad, se ha convertido en una alternativa rentable y fácil de aplicar para muchos consumidores, siendo a día de hoy, incluso sostenible para ciudades de gran importancia. Es renovable, no contamina y al provenir del sol, puede ser utilizada en todo el planeta. Además contribuye en la generación de empleo en los lugares donde se utiliza, aportando al desarrollo sostenible de la región.
El hecho de que sea el sol el principal activo de este tipo de energía, la convierte en una solución idónea para lugares aislados donde las redes de energía eléctrica tradicional no llegan o, donde tienen un difícil acceso.
Sin embargo, la energía solar no es solución para pocos, ni es sólo para lugares retirados donde las principales centrales eléctricas no llegan, lo cierto es que también sirve para sistemas a gran escala, abasteciendo a una gran red. Esto se logra especialmente en zonas donde se goza de un gran número de horas de sol durante el año. Actualmente la tecnología ha llegado a desarrollar paneles solares que aprovechan más la luz solar, lo que permite que esta energía se más aprovechada en grandes proyectos.
Uno de los aspectos más preocupantes para algunos, es el costo que puede tener la implementación de un sistema de energía solar. Eso ha quedado en pasado, ya que gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el costo de los paneles solares ha disminuido y, también se ha hecho más sencillo su mantenimiento, algo que sumado al hecho de no tener que pagar una factura de consumo mensual, hace de la energía solar algo realmente económico.
Lista de algunos beneficios de la Energía Solar
- Es Renovable.
- No se agota.
- No contamina.
- Reduce el uso de combustibles fósiles.
- Genera empleo y desarrollo sostenible.
- Se puede adaptar a diferentes situaciones y terrenos.
- Es una buena solución, tanto para pequeños proyectos, como a gran escala.
- Evita el calentamiento global.