uímicos mexicanos generan electricidad con nanofibras de titanio y bacterias

Químicos mexicanos generan electricidad con nanofibras de titanio y bacterias

Publicada en Publicada en Blog

“La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma”. Bajo esta máxima, químicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aprovecharon la energía producida por la bacteria Escherichia coli (E. coli) al momento de alimentarse de glucosa, para transformarla en una fuente orgánica de bioelectricidad.

uímicos mexicanos generan electricidad con nanofibras de titanio y bacterias

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, Eduardo Maximiano Sánchez Cervantes, explicó que estos dispositivos llamados celdas de combustible microbianas son artefactos electroquímicos que convierten la materia orgánica, como el contenido de las fosas sépticas o soluciones de glucosa, en energía bioeléctrica, al provocar un reacción de oxidación en los microoganismos exoelectrogénicos como la bacteria del E coli.

Este tipo de celdas de combustible microbianas funcionan con el mismo principio de polaridad negativa y positiva que una batería convencional, aunque físicamente es semejante a un matraz con dos secciones.

La energía generada a partir del experimento con las baterías fue la necesaria para iluminar un led, pero el propósito de la investigación es que a futuro puedan instalarse estos dispositivos en zonas donde existan fosas sépticas, ya sea en zonas rurales, casas o depósitos de aguas residuales, con la finalidad de generar bioenergía a partir de desechos orgánicos, comentó Eduardo Sánchez, líder de la investigación.

Durante el experimento, los químicos trabajaron en un área de 1 a 2 centímetros cuadrados, en la que sumergieron en solución de glucosa una malla metálica con el cultivo microbiano junto a una serie de electrodos. En este proceso la E.coli degrada la glucosa y provoca una reacción química de oxidación y genera electrones, los cuales transfieren a un circuito externo en las nanofibras de dióxido de titanio-carbón, donde pueden transferirse e iluminar un led.

Este material nanoestructurado con alta área superficial es biocompatible y puede hospedar una densa capa de E. coli electroactivadas, ya que por sí solas no son proactivas. Se aplica un pretratamiento con electricidad a un cultivo, se electrocutan y las que sobreviven se reproducen con una tendencia a soportar la carga eléctrica, a fin de que la tercera colonia sea electroactivada, y soporte la carga necesaria y transmita el electrón.

El máximo de densidad de corriente que generó la celda de combustible microbiana fue de 8 amperios por metro cuadrado, ya que al utilizar una red hecha con nanofibras duales de dióxido de titanio y carbono se almacena más energía. Sin embargo, durante las seis horas que duró la evaluación, la intensidad disminuyó hasta estabilizarse en un intervalo de 4 y 5, detalló el también doctor en Química del Estado Sólido por la Universidad Estatal de Arizona.

De igual manera tras una serie de pruebas de conductividad eléctrica se demostró que las nanofibras de dióxido de titanio y carbono cuentan con las características necesarias para aplicarse en las celdas de combustible microbiana. Además de acuerdo con los resultados, mientras exista solución con glucosa los microorganismos seguirán produciendo energía, sin embargo, no se evaluó la capacidad de las celdas de combustible microbianas en función del tiempo de vida de las bacterias.

Estos dispositivos aún son una promesa tecnológica, debido a sus limitados rendimientos de energía, porque está en función de la tasa de transferencia de electrones de los microorganismos al ánodo, la resistencia del circuito de las nanofibras de dióxido de titanio y la transferencia de masa de protones en la solución de glucosa.

El desempeño del electrodo anódico se evaluó por amperometría, y se generó biocatalíticamente una densidad de corriente de 800 miliamperios por centímetro cuadrado. El siguiente paso en la investigación es escalar la batería microbiana y alterar los electrodos con óxido de cobre con el fin de lograr que la intensidad de corriente sea mayor a los 2-5 miliamperios por centímetro cuadrado, finalizó el académico de la UANL. (Agencia ID).

Esta se puede  convertir  en una  alternativa  más en la intensa  búsqueda de la  ciencia por   establecer  fuentes  de  energía renovables, que  brindan una  mayor  protección al medioambiente, como  sucede  con  la  energía solar, que  cada  día  toma  más fuerza en Colombia  y  otros países  latinoamericanos.

11 comentarios en “Químicos mexicanos generan electricidad con nanofibras de titanio y bacterias

    1. Cordial Saludo Sra Beatriz Elena Salgado; tenemos sistemas fotovoltaicos para cualquier necesidad energética o cualquier requerimiento, algunos productos especialmente diseñados para estaciones de servicio,envíenos por favor su inquietud a nuestro correo: info@energiasolardecolombia.com o a nuestros WSP 3106860403.
      Gracias por preferirnos, somos energía solar de Colombia, su alternativa en energía.

    1. Danke Herr Sikis Izle, es ist eine sehr harte Arbeit in Lateinamerika mit alle Hindernisse, die wir haben, aber das ist unser Traum und wir werden kämpfen, die Widrigkeiten um es zu erreichen. nochmals vielen Dank für Ihre Worte der Ermutigung.

  1. Gracias por la información. Los proyectos ambiciosos son los que nos hacen creer que podemos tener un mejor futuro porque realmente es difícil y lamentable ver el futuro del mundo si continuamos tratándolo de mala manera. La producción de energías renovables es una apuesta que tomamos en enlight.mx y que es importante que todas las empresas y organizaciones realicen para ayudar al planeta.

    1. Señor Omer Kamaci; Gracias, este es nuestro propósito, brindar el mejor servicio y la mejor información en sistemas alternativos de energia, Cualquier inquietud o solicitud de servicio la puede efectuar enviando a nuestro correo: info@energiasolardecolombia.com o a nuestros WSP 3106860403.
      Gracias por preferirnos, somos energía solar de Colombia, su alternativa en energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *