Corea del Sur es el día de hoy un ejemplo para el mundo con la creación de una ciudad que elimina la necesidad de usar automóviles. Con una inversión inicial de 35 mil millones de dólares los surcoreanos han logrado diseñar una ciudad sostenible que carece de los problemas de otras zonas urbanas en el mundo.
La ciudad en cuestión lleva por nombre Songdo, una urbe que nació como parte de una iniciativa en Corea del Sur y del International Business District (IBD), teniendo como fin buscar una alternativa a la sí muy saturada ciudad de Seúl, capital de este país.
Esta ciudad que es completamente sustentable se ha convertido en un verdadero ejemplo para el mundo, pues goza de gran belleza, con diseños bastante modernos pero sin tener la necesidad de usar automóviles. Además elimina las típicas gasolineras y otros elementos propios de cualquier otra ciudad en el mundo y, que generan buena parte de la contaminación de las mismas.
Songdo quiere eliminar por completo los carros
En Songdo ni siquiera se encuentra un camión recolector de basuras, los desechos generados por sus ciudadanos van directamente a unas tuberías neumáticas que envían toda la basura a un centro de acopio donde posteriormente serán procesados y reutilizados como fuente de energía de la misma ciudad.
Este fantástico proyecto que parece sacado de una historia de ciencia ficción y que luce bastante futurista, inició como proyecto en el año 2000 y para el 2002 comenzó a ser una realidad cuándo iniciaron los procesos de construcción.
Uno de los principales objetivos de esta gran urbe es convertirse en la primera ciudad inteligente de todo el planeta, algo que hasta el momento está consiguiendo bastante bien. Además, una de sus metas es emitir al menos la mitad de los gases de efecto invernadero en comparación con Seúl, lo que está bastante cerca de conseguir en la actualidad.
Algo que le ha permitido tener gran éxito a Songdo, es que el 40% de su territorio está destinado a áreas verdes, una construcción de grandes proporciones si se tiene en cuenta que la ciudad tiene el tamaño del centro de Boston, aproximadamente 30.5 millones de metros cuadrados.
Para reemplazar a los automóviles de combustión interna se ha implementado un sistema de vías que favorezca el uso de la bicicleta. Si bien es cierto que todavía se pueden apreciar algunos automóviles circulando por la ciudad, estos son coches eléctricos.
Además la distribución de la ciudad se ha organizado de tal forma que a sus residentes les quede bastante cerca su zona de trabajo o su lugar de estudios. Es decir, que tanto empresas y oficinas se encuentran cercanas a zonas residenciales por lo que la mayoría de los ciudadanos de Songdo puede ir al colegio o al trabajo recorriendo a pie una pequeña porción de terreno.
En la actualidad, esta ciudad cuenta con cerca de 20.000 unidades residenciales habitadas lo que da un aproximado de 100.000 habitantes, sin embargo se espera que esas cifras crezcan rápidamente en los próximos años y pronto tenga al menos 300.000 habitantes.
En esta ciudad inteligente todo es automatizado y los edificios reciclan al menos el 40% del agua que usan. Además, la energía proviene de fuentes renovables siendo muy común ver por las calles paneles solares y turbinas eólicas que ayudan a mantener en funcionamiento la ciudad, sin generar grandes cantidades de gases de invernadero.